Saltar al contenido

Especialización en estadística – Facultad de Ciencias

julio 27, 2022

Actualmente podemos apreciar como la generación de datos y su adecuado procesamiento es visto como actividades estratégicas para una gran cantidad de tareas. Bien sea dentro del sector empresarial, en el campo de la investigación o en la docencia.

Podemos explicar mejor esto con un pequeño ejemplo. Tenemos una determinada compañía para la cual resulta de gran importancia lograr identificar ciertos patrones dentro del comportamiento, tanto de sus clientes como de los mercados.

Para esto se necesita realizar una investigación así como, la presentación sintética de los resultados obtenidos pero, siempre siguiendo  los principios de validez y confiabilidad de la investigación empírica. Siendo todo esto un requisito ineludible para poder realizar una publicación  y difusión de resultados.

Es por ello que, los profesionales en cualquiera que sea su área de labores diarias, se apoyan en los métodos estadísticos, de modo que puedan realizar la conversión de los datos obtenidos en información. De allí la importancia de estudiar una especialización en estadística.

Perfil del aspirante a la especialización en estadística

Los programas de  especialización en estadística están dirigidos a aquellos profesionales pertenecientes a áreas como la matemática, salud, industrial, ciencias sociales y económicas que se encuentren comprometidos con el trabajo de investigación al igual que, con la implementación de métodos estadísticos.

Quien desee ingresar en esta especialización debe ser un individuo interesado en la resolución de problemas que se hallan a su alrededor mediante la recolección y el análisis de datos. Además debe ser hábil en el manejo y el análisis de gran cantidad de información, siendo esto de suma importancia para la toma de decisiones, en empresas del sector público o privado.

En qué instituciones se ofrece la especialización en estadística y dónde se encuentran

Una vez que has decidió realizar los estudios de la especialización en estadística lo próximo a establecer seria dónde hacerlo. Bien puedes escoger una universidad cercana a tu domicilio o escoger trasladarte a una institución universitaria lo más cercana posible a tu hogar.

Aquí puedes apreciar algunas opciones de universidades en Colombia que brindan la alternativa de estudiar esta especialización en estadística en distintas partes del país.

Además de estas existen otras opciones de universidades que también ofrecen esta especialización abierta para todo aquel interesado.

Duración de la especialización

Esto ciertamente dependerá de la institución universitaria que ofrece la especialización pero generalmente, tiene una duración de dos semestres lo que es igual a un año de estudios para culminar con la debida formación.

¿Quién es el profesional en estadística?

Se puede decir que el especialista en estadística es capaz de desempeñarse en las siguientes actividades.

  • Puede identificar oportunidades de mejora dentro del procesamiento e interpretación de información estadística.
  • Es capaz de desarrollar modelos estadísticos de procesos y sistemas. Los cuales pueden llevar a favorecer la toma de decisiones basándose en el análisis objetivo de la información recolectada
  • Puede participar y aportar efectivamente en pro del avance así como, el desarrollo de diversas áreas del conocimiento.
  • Puede comunicar de manera efectiva la interpretación de informes estadísticos
  • Tiene la capacidad de hacer uso de software libre para el debido procesamiento y modelamiento de información estadística con el fin de encontrar la solución a problemas propios a su profesión o disciplina.

Costo de la especialización en estadística en Colombia

Como en el caso de la duración de la especialización este aspecto es variable según la universidad que se escoja para realizar los estudios. Ya que puedes encontrar opciones como en el caso de la Fundación Universitaria Los Libertadores cuya especialización en estadística tiene un costo trimestral de $2.176.000.

Pero otras alternativas pueden pasar por los 4 millones de pesos y más. Como mencionamos antes todo dependerá de la institución universitaria y los costos que la misma establece para la especialización.

Módulos o plan de estudios que puedes encontrar en la especialización en estadística

Una vez que comienzas los estudios de la especialización podrás encontrar asignaturas tales como.

  • Muestreo y diseño de experimentos
  • Probabilidad e inferencia
  • Modelos lineales
  • Análisis de sobrevida

Estas son solo algunas de las asignaturas que puedes encontrar en la especialización en estadística. Tales asignaturas se distribuyen a lo largo de todo el año que dura la especialización. Si necesitas más información al respecto, puedes visitar la página web de la universidad que te interesa y  solicitar allí toda la información o descargar de manera gratuita el pensum de estudio.

Decídete y podrás comenzar lo más pronto posible con tus estudios de especialización en esta importante área profesional.