Saltar al contenido

Conoce la Maestría en desarrollo rural

julio 27, 2022
desarrollo rural

Si estás pensando en cursar esta maestría permítenos señalarte algunos aspectos de importancia que te ayudarán  a concretar tu decisión. Esta maestría en particular, se trata de una que busca dar respuesta a los retos de investigación así como también de la gestión de territorios rurales tanto en terreno colombiano como dentro de América Latina en general.

Asimismo, es un programa de maestría que busca formar profesionales con una gran capacidad para desarrollar un análisis que les permita a su vez, abordar problemáticas y potencialidades en los territorios rurales.

Este estudio de postgrado presenta una visión de carácter interdisciplinar y transdiciplinar, pero enfocándose en mayor medida en los procesos de carácter socio-políticos, socio-culturales, socio-económicos y socio-ecológicos.

De esta manera, se logra la formación de una serie de profesionales que al final, cuentan con una serie de capacidades para llevar a cabo; por un lado, un proceso de investigación científica y por otro, generar y transmitir conocimiento.

De igual modo, podemos ver que estos profesionales pueden llegar a ser líderes que contribuyen a comprender y transformar las dinámicas y relaciones presentes en los espacios rurales.

Cómo es el perfil del aspirante a una maestría en desarrollo rural

Si estás pensando en llevar a cabo una maestría dentro del campo del desarrollo rural ten en cuenta que el programa de maestría está dirigido a aquellos profesionales pertenecientes a distintas disciplinas.  Pero que presenten cierto nivel de interés en cuanto a adquirir elementos conceptuales así como, analíticos, mismos que en su desempeño laboral le permitan comprender e intervenir dentro del ámbito del desarrollo rural de Colombia.

¿Quieres ser un magister en desarrollo rural? este será tu perfil profesional

Serás un profesional  con amplia capacidad de poder comprender toda la problemática relacionada con el campo del desarrollo rural incluyendo sus orígenes, implicaciones y las posibilidades de transformación.

Asimismo, este profesional posee la capacidad de lograr no solo identificar sino también  analizar las situaciones límite y las posibles alternativas de solución, presentando una visión clara y compleja en relación a las tendencias, dinámicas y perspectivas, primeramente en Colombia pero también en América Latina en general y por supuesto, en el resto del mundo si lo desea.

¿Cómo es el campo laboral de un magister en desarrollo rural?

Estos profesionales  pueden llegar a desempeñarse en organismos privados y también dentro de las entidades público-privadas en las que se promueva el desarrollo rural. De igual modo, pueden ejecutar programas en entidades que generen el desarrollo rural gracias a programas y proyectos de políticas nacionales o estrategias en la cuales se definan las regiones y los actores locales.

Plan de estudios de la maestría en desarrollo rural

El plan de estudios que normalmente podemos encontrar para la maestría en desarrollo rural es de carácter interdisciplinar y combina una serie de aspectos teóricos y prácticos. Estos  pueden ser cursados durante un periodo de cuatro semestres, en donde dependiendo de la universidad que escojas, puedes encontrarte con un plan de estudios de 47 a 50 créditos académicos.

El plan curricular de esta maestría se diseña tomando como base tres áreas del conocimiento, siendo estas el desarrollo rural, la investigación y el área socioeconómica-ambiental.

En relación al desarrollo rural esta maestría busca que el estudiante logre desarrollar un nivel de comprensión de carácter multidisciplinario en relación a las políticas, planes, programas y acciones dentro del desarrollo rural bien sea a nivel nacional como internacional.

En la parte d investigación busca desarrollar en el futuro magister una gran capacidad como investigador, aplicando una serie de ejercicios y prácticas completas de investigación, seminarios, talleres y cursos.

Y en el campo socioeconómico-ambiental le permite al estudiante ser parte de conceptos que implican una visión fresca, nueva y holística de la historia social al igual que de la historia económica y natural. Lo que puede permitir que se genere la creación de nuevos paradigmas que influirán en el análisis de los problemas del desarrollo, en donde se tomará en consideración la dimensión ambiental.

Por qué estudiar esta maestría

Se trata de una maestría que provee a sus estudiantes de una serie de herramientas de comprensión, análisis e intervención relacionadas con la ruralidad bajo una relación directa con las comunidades y apuntando a la globalización, la cual se encarga de incluir nuevas dinámicas y retos que en efecto, requieren una urgente intervención.

Dónde puedes estudiar la maestría en desarrollo rural en Colombia

Te mostramos a continuación cuatro de las opciones universitaria que puedes encontrar en Colombia para estudiar la maestría en desarrollo rural, chequea cada una y selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades educativas, económicas y de ubicación.