Saltar al contenido

Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos

julio 27, 2022

El tema de los derechos humanos es algo por lo cual hemos luchado desde tiempos antiguos. Con el fin de que estos sean respetados y garantizados para la mayoría. Son básicamente esos derechos que  nos permiten vivir como seres humanos. Son universales e inherentes a todos nosotros, sin importar nuestra nacionalidad, o género, origen étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición.

Estos derechos van desde los más fundamentales como lo es el derecho a la vida, hasta aquellos que generan valor a la misma, como lo es la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad.

¿Qué es la maestria en Desarrollo Humano?

Una maestría dentro del área de los derechos humanos tiene sin duda una característica especial, por abordar precisamente todos estos temas que hemos mencionado anteriormente. Así es que, si este es el enfoque profesional que estás buscando permítenos orientarte mejor sobre la maestría en derechos humanos.

Concretamente en Colombia se trata de un programa de maestría que se encuentra comprometido con la construcción de la paz en el país, persiguiendo la realización plena de los derechos humanos así como, el respeto del derecho internacional humanitario.

Por qué estudiar una maestría en derechos humanos

Con este programa podrás tener acceso a ciertas metodologías y herramientas de carácter jurídico y social, con lo cual, se puede no solo promocionar una cultura de paz, sino también contribuir a la construcción social con planificación y acción de diferentes puntos que aborden; el cese de las violencias urbanas, el perdón, la reconciliación, la interculturalidad global, la justicia transicional, entre otros aspectos.

Siempre tomando en cuenta el papel de la cooperación internacional con el fin de poder generar una cultura de paz en cada realidad local.

Esta maestría genera además, un enfoque del derecho desde una perspectiva en el ámbito nacional e internacional, que se relaciona de manera interdisciplinar con temas importantes dentro del derecho público.

Quiénes pueden optar a cursar la maestría en derechos humanos

Para ingresar a uno de los programas de maestría en derechos humanos que encontrarás en Colombia, los interesados debes ser profesionales dentro del ámbito laboral relacionado  al derecho.  Así como, profesionales que se desempeñen dentro del área de las ciencias sociales y que estén interesados en todo lo que se relacione a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Cómo podemos describir al magister en derechos humanos

Este profesional se formará para estar en competencia de llevar a cabo los análisis que den como fruto, la búsqueda de soluciones a los diversos problemas relacionados a los derechos elementales del ser humano, tanto en el país como en todo lo relacionado con el derecho internacional humanitario.

De igual modo, es un profesional que puede interpretar y asumir mecanismos de protección en los diferentes escenarios en los que aplique. También puede llevar a cabo investigaciones que contribuyan con la generación de conocimiento nuevo y actualizado dentro de esta área en particular.

Cómo es el campo ocupacional de un magíster en Derechos Humanos

¿Qué puede hacer exactamente un magister de este tipo a nivel laboral? Podemos decir que puede llevar a cabo las siguientes acciones.

  • Asesor con capacidad de generar la formulación de políticas gubernamentales en pro de la protección de los derechos humanos.
  • Asesor en proyectos dirigidos a la aplicación de programas de organizaciones internacionales relacionados con los derechos humanos.
  • Consultor para la formulación y desarrollo de proyectos para ser aplicados en la intervención de comunidades. Mismas que se encuentren susceptibles al hecho de sufrir violaciones a sus derechos humanos.
  • Es un investigador en relación al tema de los derechos humanos así como, del derecho internacional humanitario.
  • Puede cumplir funciones de asesor en organizaciones de tipo no gubernamental que abordan temáticas de posconflicto y víctimas.

Dónde estudiar la maestría en derechos humanos en Colombia

Ahora solo te corresponde decidir dónde estudiar para alcanzar el título de magister en derechos humanos, compartimos a continuación algunas de las universidades que puedes encontrar dentro del territorio colombiano que  cuentan con el programa de maestría en derechos humanos.

  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Escuela Superior de Administración Publica, ESAP
  • Universidad del Rosario
  • Universidad Santo Tomas
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad el Cauca

Este listado muestra algunas opciones que puedes analizar para estudiar esta maestría, con toda la información suministrada anteriormente ahora puedes tener un concepto más claro de lo que la maestría en derechos humanos puede ofrecerte y lo que llegarás a ser y hacer una vez culminada tu formación. ¡Comienza ya tu camino de postgrado y aumenta tu nivel profesional con una maestría de este tipo!