Saltar al contenido

Conoce más sobre la maestría en contratación estatal

julio 27, 2022
Contratación especial la maestria de tus sueños

Conocemos como contratación estatal a un conjunto de normas que se establecen con el fin de regular los procedimientos que se llevan a cabo por parte de las identidades del Estado, para que puedan realizar sus procesos de abastecimiento, cuando identifican una necesidad. Dicho esto, si has llegado aquí es porque lo que buscas es información que te acerque más a tu meta de estudiar una maestría en esta área específica.

Pues bien, se trata de una maestría cuyo objetivo apunta hacia profundizar la investigación así como, analizar los  problemas, los desarrollos y las temáticas relacionadas con el campo de la contratación estatal, enfocándose de manera especial en brindar solución a problemas prácticos así como, al estudio de los mismos.

Lo anterior, siempre aplicando la ética profesional, junto con la justicia y la adecuación legal que pertenecen a esta sub-especialidad perteneciente al Derecho Administrativo. Se puede decir que también se trata de instrumento jurídico con el cual las autoridades pueden contar. De modo que permitan hacer cumplir los objetivos establecidos por el estado social y democrático de derecho, esto puede ser de manera directa o gracias a particulares.

Perfil del aspirante a cursar estudios en esta maestría

Para optar a estudiar esta maestría necesitas ser un profesional que se desempeñe dentro del Derecho. O en cualquier otra de las ciencias afines tales como; economía, administración pública, las finanzas, la contaduría, la  ingeniería y aquellas carreras que están relacionadas con la contratación estatal a nivel nacional o extranjera.

Cómo se puede describir al magister en contratación estatal

Se trata de un profesional que posee una visión  de carácter interdisciplinario con la que podrá llevar a cabo la solución de las problemáticas que puedan presentarse en la contratación estatal.

Del mismo modo, podrá hacer análisis y síntesis de situaciones reales, donde aplicará todo su conocimiento, con total ética, misma que debe tener siempre presente durante su ejercicio profesional.

Asimismo, cabe señalar que es un profesional que cuenta en su formación con una fundamentación teórica bien sólida y profunda, con una clara visión interdisciplinaria. Pero también con la capacidad de desarrollar habilidades para cerrar la brecha existente entre la formación teórica y el ejercicio profesional.

Competencias adecuadas para cumplir los objetivos

Finalmente, este profesional cuenta con las competencias adecuadas que le permiten crear conocimiento y llevar a otro nivel la interacción entre el área de la administración pública y los administrados, para así hacer cumplir los objetivos del Estado y satisfacer las necesidades que la colectividad presenta.

El magister investigador, además de todo lo antes mencionado es un profesional capaz de desarrollar investigaciones que generan nuevos conocimientos de modo que puedan generase soluciones a una serie de problemáticas específicas, ampliando así la fundamentación teórica de este campo.

Campo ocupacional del magister en contratación estatal

  • Se trata de un profesional totalmente apto para desempeñarse laboralmente dentro del ámbito de la consultoría, también en la asesoría jurídica. Asimismo puede verse como la persona responsable del gasto generado dentro de una institución pública.
  • Puede desempeñar funciones también de auditor e interventor de contratos públicos bien sea en Colombia o en el exterior. Además de todo esto también puede llegar a ser juez de la república, perito, árbitro, abogado litigante o docente universitario.
  • Tiene la capacidad de ejercer cargos como  profesor e investigador en universidades o instituciones de tipo privadas y públicas, en las que sea necesario llevar a cabo un investigación de interés dentro de la contratación estatal, tanto a nivel nacional como en el exterior.

Dónde puedes estudiar la maestría en contratación estatal en Colombia

Ahora solo necesitas una institución universitaria que cuente con el programa de estudios de maestría en contratación estatal. Pues bien, a continuación un listado de universidades dentro de Colombia en las que puedes llevar a cabo dichos estudios.

  • Universidad de la sabana
  • Universidad de Medellín
  • Universidad de Manizales
  • Universidad la Gran Colombia
  • Universidad del rosario
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad libre

Puedes escoger algunas de estas opciones y acercarte a ellas para conocer más sobre sus programas de maestrías relacionadas con el área de la contratación estatal. Así podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades bien seas económicas de ubicación, financiamiento o cualquier otra ventaja de acuerdo a lo que estés buscando.

Por último, ten presente que la duración de una maestría de este tipo es de dos años lo que es igual a cuatro semestre compuestos entre 45 a 55 créditos aprobatorios.  Esto último puede variar dependiendo de la universidad que escojas para estudiar la maestría en contratación estatal.