Saltar al contenido

Maestría en ciencias políticas

julio 27, 2022

¿Tienes en mente estudiar una maestría en ciencias políticas? Permítenos orientarte en relación a dicha maestría, para que puedas iniciar tu proceso de estudios más fácilmente.

Comencemos señalando que esta maestría se trata de un programa académico de sólida formación dentro del campo de las ciencias políticas.  Fomenta las competencias científicas en dicha disciplina, busca también  asegurar una formación de manera integral, amplia y versátil, que permite abordar, a quien la curse, cualquier situación de la política bien sea a nivel nacional e internacional.

Es una maestría en la que se provee una formación teórica y metodológica de carácter sólido que permite generar conocimientos y capacidades de amplia aplicación, lo cual genera profesionales analistas y asesores políticos de calidad nacional o internacional, pudiendo desempeñarse en cargos dentro de instituciones públicas  o privadas.

Gracias a la maestría en ciencias políticas el profesional puede llegar a generar un análisis riguroso y crítico en relación a temas relevantes que permiten el entendimiento de la política contemporánea, dentro de Colombia o américa Latina en general y el mundo.

A quién va dirigida esta maestría

Las personas que pueden ingresar a un programa de maestría en ciencias políticas son aquellas que desean recibir una formación de carácter científico dentro de las ciencias políticas.  Profesionales cuyo plan de carrera académica se enfoca dentro de esta disciplina y aquellos que apuntan a dedicarse de manera permanente en el mundo del análisis político.

Esta maestría brinda sólida formación para avanzar en los proyectos e intereses bien laborales y académicos.

Objetivos que persigue la maestría en ciencias políticas

  • Se busca lograr una formación en los estudiantes de manera que logren adquirir competencias robustas para realizar la identificación de una crítica teórica en ciencias políticas.
  • De igual modo, se busca brindar a los estudiantes una serie de habilidades metodológicas, consolidadas y suficientes. De manera que puedan llevar a cabo la ejecución de investigaciones pertinentes y consistentes dentro de la ciencia política.
  • Crear en los estudiantes una serie de capacidades que a futuro les permitan llevar a cabo un análisis permanente y profundo del acontecer político, ya sea a nivel nacional e internacional.

Perfil del egresado de un master en ciencias políticas

Se trata de profesionales con una sólida formación que los convierte en analistas y líderes para la participación en la vida política así como, para generar  el mejoramiento de la gestión y la calidad del gobierno, particularmente dentro del territorio colombino.

Asimismo, la maestría en ciencias políticas propone contribuir a la formación de líderes que sean responsables, analíticos y rigurosos al igual que, bien comprometidos con el fortalecimiento del Estado, el gobierno democrático, la cohesión social, la construcción de la paz y la reconciliación.

Campos de desempeño de un magister en ciencias políticas

Un magister en ciencias políticas puede desempeñarse de la siguiente manera.

Dentro del escenario público

Puede ejercer como un funcionario o asesor dentro de instituciones pertenecientes al Estado. Ya sea a nivel nacional o departamental, donde podrá realizar el diseño, la evaluación, el monitoreo y la gestión de políticas públicas.

En el escenario político

Puede verse como líder político o una persona con fortalezas y habilidades que le permiten llevar a cabo el desempeño de la política profesional. Esto como analista político dentro del ámbito de la participación en este campo y la comunicación. Igualmente, dentro de los diversos procesos relativos al gobierno así como, el desarrollo de políticas públicas aplicadas a nivel nacional, regional o local.

Dentro del escenario social

Puede asumir un papel de director y funcionario dentro de organizaciones no gubernamentales, u otras organizaciones que se encuentren involucradas dentro del ámbito  político, liderando sistemas de cooperación y de gestión de procesos de participación política.

A nivel académico

Este profesional puede llegar a ser investigador o docente involucrándose en los procesos de enseñanza de educación superior, institutos, o cualquier otro tipo de entidades afines al área académica.

Dónde estudiar la maestría en ciencias políticas en Colombia

Si tu decisión es firme en relación a estudiar esta maestría a continuación encontrarás las opciones universitarias dentro de Colombia para llevar a cabo tu formación.

  • Universidad de Antioquia
  • Universidad de los Andes
  • Universidad católica de Colombia
  • Universidad del Norte
  • Universidad del Rosario
  • Universidad EAFIT
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Universidad Nacional de Colombia

Estas son solo algunas de las alternativas que puedes encontrar dentro de Colombia para encontrar un programa de maestría en ciencias políticas.

Cabe señalar que, la duración de esta maestría es de cuatro semestres lo que equivale a dos años de estudios. Mismosen los que debes aprobar entre 50 o 55 créditos, esto dependerá finalmente de la institución universitaria que escojas para llevar acabo estos estudios de profundización.