Saltar al contenido

Maestría en ciencia de datos

julio 27, 2022

Si buscamos una definición de lo que es la ciencia de datos podemos decir que en ella se llegan a combinar múltiples campos, dentro de los que se pueden nombrar las estadísticas, los métodos científicos y el análisis de datos. Todo con el objetivo de poder extraer el valor de tales datos.

A quienes llevan a cabo la práctica de la ciencia de datos se les conoce con el nombre de científicos de datos y son personas que logran combinar una variedad de conocimientos que les permite llevar a cabo el análisis de los datos recopilados de la web, o teléfonos inteligentes de los clientes, sensores, entre otras fuentes.

Ahora bien, ¿cómo las organizaciones hacen uso de la ciencia de datos? Pues la utilizan para  convertirlas en una ventaja competitiva al perfeccionar los productos y servicios. Permitiendo determinar la fuga de clientes, analizando los datos recopilados de los centros de llamadas, de modo que el departamento de Marketing actúe y aplique medidas que permitan retenerlos.

De igual modo, permite mejorar la eficiencia al analizar los patrones de tráfico, las condiciones climáticas entre otros factores. De esta manera, las empresas de logística mejoran en cuanto a tiempos de entrega y la reducción de los costos, entre muchas otras cosas.

¿Por qué estudiar esta maestría?

Cursar estudios de esta maestría le permite a la persona realizar una gestión de forma adecuada, pre-procesando y optimizando datos en su gestión. Esto según las herramientas que se utilicen, ya que trabajar con estas altas cantidades de datos demanda unos requisitos físicos que debemos explotar al máximo.

Este tipo de maestría  prepara a la persona entonces, para poder manejar herramientas eficientes que le permitan llevar a cabo el análisis de datos, siendo dichas herramientas programas de visualización, programación y de preparación de datos.

Una persona que estudia  una maestría en ciencia de datos adquiere la habilidad de comprender cuáles son las fortalezas así como, las debilidades del negocio en el que desarrolla sus labores y hacia dónde se dirige el mismo.

El hecho de conocer el negocio y la industria donde  te desenvuelves como profesional es un aspecto crucial dentro de esta profesión. Por lo que, un master en ciencia de datos debe saber qué tan necesario es que la empresa donde trabaja realice u obtenga, un análisis de datos.

Perfil del estudiante de una maestría en ciencia de datos

Estos son los profesionales que pueden encajar en el perfil de aspirantes a esta maestría.

  • Ingenieros pertenecientes a las ramas de industrial, civil, eléctrica, electrónica, mecánica o sistemas.
  • Profesionales en el área de Matemáticas, administración de empresas, economía o áreas afines que cuenten con fundamentación en estadística o con conocimientos básicos en cuanto al análisis de datos.
  • Profesionales que muestren un interés en cuanto a perfeccionar sus habilidades así como, incrementar su nivel de conocimiento para llevar a cabo la transformación, el análisis y el modelaje de datos. Y así poder brindar soluciones a los problemas que puedan presentarse en los sectores productivos y académicos.

Cómo es el perfil profesional de un graduado en una maestría en ciencia de datos

Se trata de un profesional que, tiene la capacidad de generar soluciones a problemas de tipo interdisciplinario. Cuenta además con pensamiento de carácter autónomo, crítico y también argumentativo.

De igual modo, puede desarrollar una serie de competencias específicas dentro de la investigación aplicada, permitiéndole solventar efectivamente problemas empresariales, entendiendo, transformando y modelando datos.

Se trata además, de un profesional que posee habilidades que le permiten generar, transformar y divulgar conocimiento científico.

Es un Magíster con la responsabilidad de recolectar, analizar e interpretar una buena cantidad de datos. Mismos con los que podrá identificar cómo ayudar a mejorar la operación del negocio y al mismo tiempo, mejorar el nivel de competitividad que se tiene frente a las demás empresas.

Plan de estudios y duración de la maestría en ciencia de datos

Como toda maestría, esta tiene de manera general una duración de cuatro semestres es decir, dos años de estudios para lograr convertirse en un magister en ciencia de datos.

Dependiendo de la institución universitaria que escojas para estudiar esta maestría podrás encontrar que su plan de estudios cuenta con una cantidad de créditos a aprobar que van desde los 40 hasta los 50 créditos.

Dicho esto, ahora te mostramos algunas instituciones universitarias que ofrecen un programa de maestría en ciencia de datos.

Dónde estudiar la maestría en ciencia de datos en Colombia

  • Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad del Norte
  • Universidad EAFIT
  • Universidad ICESI
  • Universidad pontificia Bolivariana

Selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades tanto económicas como de ubicación y luego, solo necesitas pedir toda la información que necesitas para comenzar con tu proceso de inscripción y formación. Veras como tu nivel profesional aumenta así como las opciones u oportunidades laborales, gracias a esta maestría que sin duda hará valer cada peso de tu inversión.