Saltar al contenido

Maestría en arquitectura

julio 27, 2022

Los programas de maestría en Arquitectura que podemos encontrar se concentran en la producción autónoma de conocimientos propios de la arquitectura que definen a la misma como disciplina y oficio.

También incluye el proyecto arquitectónico, desde que se comienza con la presentación de una idea hasta iniciar su materialización. De tal manera que, una maestría en arquitectura tiene como prioridad ampliar y aportar al conocimiento arquitectónico en cuanto a análisis y estrategias proyectuales.

Además de esto, reconoce y construye conocimiento frente a métodos de construcción y representación, los cuales llegan a fortalecer la conceptualización de la arquitectura. También podemos señalar que una maestría concentra esfuerzos en cuanto al estudio y la divulgación sobre los arquitectos y patrimonio arquitectónico moderno del país.

Esto permite generar un aporte relevante en cuanto a la construcción de un acervo nacional en arquitectura.

Cuáles son los objetivos que persigue la maestría en arquitectura

Dentro del área de la investigación

  • Se enfoca en formar una serie de investigadores y docentes que puedan desempeñarse dentro del campo de los proyectos arquitectónicos. Con una serie de conocimientos específicos, los cuales tienen la capacidad de evolucionar gracias a la investigación, y transmitirlos por medio de actividades docentes. Tales como; publicaciones especializadas, talleres y seminarios, entre otros.
  • Mejorar el campo de la arquitectura en el país
  • Explorar cuales son los efectos de las innovaciones dentro de los proyectos arquitectónicos en relación a técnica, representación y elaboración de tipo conceptual de la arquitectura.

En la profundización

  • Esta maestría se encarga de formar profesionales totalmente capaces de proponer, dirigir y realizar un proyecto con una fuerte base teórica.
  • Busca desarrollar amplios conocimientos prácticos y específicos, los cuales apuntan a generar mejoras al hablar de realizar, producir y gestionar proyectos arquitectónicos.
  • Apropiar y desarrollar técnicas novedosas de prefiguración, representación y diseño en los proyectos de arquitectura que se desarrollen.

Quiénes pueden aspirar a una maestría en arquitectura

Hablamos de profesionales en el campo de la arquitectura que intervienen en la producción del espacio construido y que además, desean llevar a cabo una actividad analítica en el proyecto de arquitectura.  Bien sea a nivel de investigación, en la docencia o en la práctica.

Perfil de un magister en arquitectura

  • Podemos señalar en primer lugar que los profesionales enfocados en el área de la investigación, adquieren un grupo de capacidades que le permiten examinar todo el proceso del proyecto que se desarrolla desde un punto de vista crítico que envuelve todos sus componentes y procedimientos.

Pueden ser docentes que ven a la arquitectura desde un punto de vista crítico, y llevan a cabo una identificación y reconstrucción de componentes. Así como, relaciones y estrategias que permiten desarrollar una serie de objetos arquitectónicos, y que utilicen su proyecto como herramienta de investigación.

  • En el área de la profundización, serán profesionales que asumen todo el desarrollo y la elaboración de un nuevo proyecto como una herramienta de investigación.  Argumentan efectivamente sus capacidades y las técnicas que aplican en la creación de un determinado proyecto, basándose en un detallado conocimiento de la actividad propia.

Son profesionales que poseen herramientas adecuadas y pertinentes para llevar a cabo la enseñanza y generar una crítica del proyecto.  Sin importar el nivel en el que el mismo se encuentre.

Son constructores e interlocutores de las comunidades académicas que se enfocan en los problemas y los temas centrales dentro de la arquitectura.

Dónde estudiar la maestría en arquitectura en Colombia

Ahora solo necesitas conocer donde puedes llevar acabo tus estudios de maestría en arquitectura. Pues bien, estas son algunas de las instituciones universitarias en Colombia que ofrecen un programa de maestría en dicha área.

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Piloto de Colombia
  • Universidad de los Andes
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Universidad del Valle
  • Universidad Santo Tomas

Estas son solo algunas opciones, puedes encontrar otras pero estas son unas de las más resaltantes en relación a la maestría en arquitectura que deseas estudiar.

Recuerda que la duración promedio de una maestría es de cuatro semestres, lo que es igual a dos años. En cuanto a los créditos a cursar, pueden variar dependiendo de la institución universitaria que escojas para estudiar la maestría. Por lo que, solo necesitas escoger una opción y acercarte para obtener información más detallada sobre la maestría en la universidad que escojas.