Saltar al contenido

Maestría en administración publica

julio 27, 2022

Como en toda profesión la continua formación una vez que se obtiene un título profesional de pregrado es sin duda importante así como, necesaria. Y es que, si se está en busca de oportunidades laborales de calidad, que mejor manera de lograrlo que contando con una maestría dentro de tu currículo.

En este caso, que se encuentre relacionada al área de la administración pública. Una maestría dentro de la administración pública tiene como objetivo la preparación de personal capacitado para ejercer la gestión pública con gran capacidad de innovación y liderazgo.

De esta manera, poder contar con la preparación para trabajar bajo los principios de ética profesional con  un fuerte compromiso social. Siendo totalmente capaz de realizar un análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, administrativos, jurídicos, organizacionales e instrumentales que son necesarios para poder liderar los procesos relacionados con la transformación y la modernización del Estado y de la administración pública en todos sus sectores y niveles.

Perfil de un aspirante a cursar una maestría en administración pública

Los programas de maestría en administración pública están abiertos a recibir personas con carácter de investigador, que se desempeñen dentro de la docencia. O que también estén relacionados con la dirección, la problemática de la administración pública o con en el proceso administrativo público en cualquiera de sus ramas.

La persona que decida estudiar esta maestría debe tener y demostrar un interés por la investigación teórica y aplicada. Asimismo, tener también una facilidad para integrarse a distintos grupos de trabajo, igualmente contar con cierto nivel de liderazgo político o administrativo y estar siempre dispuesto a aceptar lo retos que en el ejercicio profesional pueda encontrar.

Perfil profesional de quien obtiene una maestría en administración pública

Un profesional con una maestría dentro del área de la administración pública está en capacidad de llevar a cabo investigación teórica y aplicada dentro del área de la consultoría, la asesoría y capacitación de servicio en el sector público estatal y no estatal.

Es un profesional capaz de realizar un análisis crítico que le permite comprender los problemas disciplinares, públicos y administrativos. Estos relacionados con la identificación y la búsqueda de soluciones en las políticas dentro de la administración pública tanto a nivel nacional, departamental y municipal.

Duración y plan de estudios de una maestría en administración pública

Si ya tienes en mente comenzar con tus estudios de maestría en administración pública debes entonces prepararte para pasar los próximos cuatro semestres concentrado en tu preparación. Serán dos años de profundización en donde lograrás adquirir un nivel profesional mayor al que ostentas actualmente.

Deberás cursar un total de entre 50 a 57 créditos para culminar con tu maestría. Este aspecto puede variar dependiendo de la institución en donde decidas estudiar.

Gracias a la preparación que recibes en una maestría adquirirás competencias de liderazgo y comunicación, las cuales te permitirán llevar a cabo una dirección eficaz en el marco de la Administración Pública.

Todo desde la óptica de la transparencia y la ética pública, pudiendo llevar a cabo un análisis de la gestión desde las diferentes estructuras territoriales, ya sean descentralizadas o supranacionales.

La administración pública como profesión y cómo influye una maestría en el área

Como profesional ya es más que conocido que en esta profesión debes gestionar los recursos estatales con el fin de brindar soluciones a las problemáticas públicas que se presenten. Siempre con autonomía, capacidad investigativa y trabajo colaborativo. Siendo asertivo en la creación de estrategias pertinentes destinadas a un sector que se encuentra en constante transformación.

En resumen, una maestría en administración pública incrementa tus habilidades en relación a todo lo antes expuesto, lo cual es perfecto al momento de buscar trabajo o aspirar a un ascenso.

Dónde estudiar una maestría en administración de empresas en Colombia

Estas son algunas instituciones que ofrecen un programa de maestría en administración pública en Colombia. Puedes escoger entonces en cuál de ellas deseas mejorar tu nivel profesional.

  • Instituto de Estudios Superiores de Administración
  • Universidad EAFIT
  • Universidad de los Andes
  • Universidad de Santander
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Escuela Superior de Administración Publica
  • Universidad del Rosario
  • Universidad Pontificia Bolivariana

Con esta pequeña lista puedes realizar tu proceso de investigación y determinar cuál puedes ser tu mejor opción para cursar estudios de maestría en administración publica en Colombia.

Recuerda que una maestría es sin duda una inversión que debes realizar, pero es mejor verla como un medio de mejora profesional que te permitirá ser un profesional ubicado en otro nivel, en comparación a los profesionales recién graduados de una carrera de pregrado.

Decídete ya y comienza con tu maestría en administración pública cuanto antes.