Saltar al contenido

Conoce el programa de Especialización Tributaria

julio 27, 2022
Especializacion en gerencia tributaria

Los tributos podemos señalar que se encuentran presentes en todas partes, es decir, llegan a afectar a todas las actividades del hombre. Además, alcanza desde el ciudadano común, hasta pasar por todo tipo de actividades empresariales y por supuesto, la propia actividad del Estado.

Debido a esto, las instituciones universitarias han establecido como parte de sus objetivos académicos el hecho de también formar profesionales especializados en el área de tributación, quienes presenten el criterio y los conocimientos necesarios para poder desarrollar el análisis, interpretación y aplicación de la normativa que rige a las obligaciones tributarias.

De esta manera, estar preparados para asumir los retos que puedan encontrarse dentro del sector público y privado. Y también para apoyar en la labor de inserción de la economía colombiana dentro de los mercados globales.

Interezados en estudiar este tipo de especialización

Esto hace que los interesados en este tipo de especialización puedan encontrar programas específicamente diseñados para profundizar en relación a conocimientos en el sistema tributario colombiano y sus relaciones con la tributación en el contexto internacional al realizar una especialización en derecho tributario ya sea en la uniandes, Politecnico grancolombiano o en la Javeriana.

¿Cuál es el objetivo del programa de especialización en tributaria?

Este programa de estudios de especialización tiene como meta formar profesionales que ejerzan como gerentes tributaritos. Mismos que realicen y lideren la adecuada toma de decisiones en relación a los impuestos.

Asimismo, siempre con un carácter crítico y un sentido humanista, esta especialización se encarga de producir especialistas calificados en las ciencias tributarias y, también competentes para poder identificar, asesorar, comprender, interpretar, liderar y aportar a la solución de los problemas que se presenten en las relaciones entre el Estado y los contribuyentes, ya sea en el ámbito nacional o internacional.

¿Qué es Especialización en tributaria?

Podemos señalar también que la especialización tributaria brinda las herramientas necesarias a sus estudiantes con el fin de que en su desarrollo laboral futuro, tengan la habilidad para asesorar, proponer soluciones y emitir recomendaciones acordes a la ley, la jurisprudencia y la doctrina.

Todo esto ante los problemas que se presentan al realizar la interpretación de la ley así como, el cumplimiento de obligaciones o la reclamación de derechos en materia tributaria.

Se hace hincapié a cada uno de los participantes en el programa de esta especialización a que estudien, no solo la normatividad interna colombiana, sino que también tengan presente, los convenios multilaterales y bilaterales firmados por Colombia.

Quiénes pueden optar por cursar la especialización en tributaria

Si te dispones a realizar esta especialización debes saber que es de carácter interdisciplinario y se encuentra dirigida a profesionales como abogados, contadores públicos, administradores de empresas, economistas o ingenieros industriales. De igual forma, para aquellos profesionales que se relacionen  o muestren algún tipo de interés en asuntos tributarios.

Cómo es el perfil profesional de un especialista en tributaria

Este especialista posee una sólida formación en cuanto a los procesos fiscales  así como, la normatividad en vigencia relacionada a los impuestos, gravámenes y aranceles ya sea regional o nacional.

Del mismo modo, está en la capacidad de desarrollar una serie de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas con las cuales tendrá la capacidad de poder interactuar y desenvolverse de manera idónea al aplicar los conceptos y las normas fiscales. Esto con el fin de generar la resolución de conflictos, por medio de la ejecución de estrategias con impacto real dentro de la sociedad.

Campo laboral del especialista en tributaria

Todos aquellos que deciden hacer estudios en esta especialización  poseen un campo de acción laboral amplio en donde podrán desempeñarse como:

  • Asesor de empresas en cuanto a tributo bien sea de manera local, regional o internacional.
  • Auditor en el área de impuestos
  • Ejercicio de la docencia, como consultor o asesor tributario.
  • Gerente o director dentro del área de impuestos en organizaciones de carácter públicas o privadas y en distintas áreas de la economía.
  • Jefe del área tributaria
  • Servidor público en los entes de fiscalización estatal.

Dónde puedes estudiar la especialización en tributaria

Este listado te muestra algunas de las opciones de universidades que puedes encontrar en terreno colombiano para realizar tus estudios de esta especialización;

Los planes de estudios pueden variar un poco en duración y composición dependiendo de la universidad que selecciones, pero de manera general pueden componerse por unos 25 Créditos o un poco más, este aspecto nuevamente dependerá de la institución universitaria que escojas.

Plan de estudios y duración de la especialización

Aspirante perfil del egresado

Cabe resaltar que, puedes desarrollar los estudios de esta especialización normalmente en un periodo de dos semestres o lo que significa lo mismo, un año. Sin embargo, algunas universidades pueden llegar a ofrecer esta especialización en tres semestres y con un número mayor de créditos.

Escoge la institución de Educación Superior que prefieras, ponte en contacto y obtén toda la información necesaria para comenzar con tu especialización y cambia tu estado profesional para el resto de tu vida laboral.

Video sobre la especialización